La Tecnología Anti Drones: Protegiendo el Espacio Aéreo.

La creciente industria de los VANTs (Vehículo Aéreos No Tripulado) ha generado una preocupación sobre la seguridad y la privacidad en el espacio aéreo. Para abordar este desafío, la tecnología Anti Drones ha surgido como una solución efectiva para detectar, identificar y neutralizar amenazas aéreas no autorizadas.

La tecnología Anti Drones puede contener y derribar o no, un dron no autorizado que intente tomar fotografías y video, ó pretenda entrar en un espacio aéreo no permitido y tiene aplicación en:
- Seguridad nacional: puede ser utilizada para proteger instalaciones militares y gubernamentales.
- Seguridad pública: puede ser utilizada para proteger eventos públicos y áreas urbanas.
- Privacidad: puede ser utilizada para proteger la privacidad de individuos y organizaciones.
El Escáner de Radio Frecuencias
El primer paso es detectar e identificar una operación de VANTs no autorizada en el sitio que se pretende proteger.
Al encender el escáner (radar) de señales de radio frecuencia (RF) específicas de los drones, son detectados mediante la geolocalización de los equipos que emiten y reciben este rango de señales, se visualiza en la pantalla del escáner, el mapa de la zona con la ubicación exacta y el número de serie de los equipos, tanto Radio Control (RC) como VANT.
Una vez que el operador del escáner ha detectado los equipos que no son autorizados para operar en la zona donde se ubica, mediante alertas sonoras y visuales en la pantalla, se procede a encender el inhibidor de señales de RF, este emite una señal radial que puede abracar hasta 2 kilómetros de radio desde la ubicación de este aparato.
Mientras que esté encendido, se crea un blindaje radial que protege la zona de la operación del dron, bloqueando la señal del RC (operador del dron) con el dron, aunque el RC esté a más de 2 kilómetros de distancia del inhibidor. Cuando el inhibidor de señales se apaga, el dron y el RC pueden restablecer su enlace y el operador puede continuar con su operación normal.

El Inhibidores de Señales de RF
Los inhibidores de señales de RF (radio frecuencias) son dispositivos que pueden interferir con las señales emitidas por los drones y los radio controles (RC), neutralizando su capacidad para operar:
- Inhibición de señales: el inhibidor (jammer) emite una señal de interferencia que desconecta la señal original del dron.
- Bloqueo de GPS: el inhibidor (jammer) emite una señal que interrumpe la ubicación en tierra del posicionamiento global satelital (GPS).
- Neutralización: una vez bloqueadas las señales, el dron queda a la deriva del viento (sin sensores abordo), sobrevuela sin moverse de la ubicación (con sensores abordo) y/o aterrizar (según la configuración del operador sobre el dron).

La tecnología Anti Drones es una herramienta efectiva para proteger el espacio aéreo de un inmueble o un área específica, y repeler las amenazas asociadas con los drones no autorizados. Con la capacidad de detectar, identificar y neutralizar drones, la tecnología Anti Drones es una solución crucial para la seguridad nacional, la seguridad pública y la privacidad.

Añadir comentario
Comentarios